martes, 27 de diciembre de 2011

Literatura y Arte de ESCOCIA

La literatura escocesa incluye textos escritos en Escocia en inglés,gaélico, escocés, francés o latin. De entre los autores conocidos, he seleccionado a tres que espero reconozcáis. El primero es Sir Walter Scott (que nació en 1771 en Edimburgo) cuyas novelas históricas aún siguen leyéndose hoy, como "Rob Roy" o "Ivanhoe". ¿Las habéis visto en casa? Seguro que si.





Otro autor es Arthur Conan Doyle (que también nació en Edimburgo, pero en el año 1859), y fue el creador del detective más famoso del mundo ¿lo dudáis? ¡¡¡Sherlock Holmes!!!






Seguro que tenéis en casa alguno de los libros de Robert Louis Stevenson (que nació en Edimburgo en 1850). Fue poeta y novelista y recordado cada día por alguna de sus obras tales como "La Isla del Tesoro" o "El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hayde".

Y no me puedo olvidar de su amigo, Sir James Mathew  Barrie (que nació en Angus en 1860) que fue el creador del inolvidable Peter Pan.



















Me gustaría recordaros a Eduardo Paolozzi (hijo de emigrantes italianos y que nació en 1924  en Leith, cerca de Edimburgo), que es un artista surrealista y está considerado el precursor del movimiento "pop-art" de los años sesenta (usar imágenes de la cultura popular como anuncios, comics ... separándolas del contexto y aislándolas y/o combinándolas con otras. Son muy conocidas sus serigrafías pero a mi me gustan sus esculturas que parecen casi reales. ¿Qué opináis?


Quisiera terminar con un pintor porque me gusta muchísimo la pintura. Se trata de Allan Ramsay  (que nació en Edimburgo en 1713). Ramsay realizó numeros retratos de caballeros escoceses y sus esposas, todos con gracia y habilidad. Os incluyo el retrato del pintor y el de Margaret Lindsay, su segunda esposa, y que a mi me parece lleno de suavidad y dulzura.



Si os gusta, visitad la Galería Nacional de Escocia en Edimburgo y podréis apreciarlo de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario