viernes, 11 de mayo de 2012

Arte de ARABIA SAUDITA

Sus construcciones son lugares sagrados como la Meca y la Medina. A ellos acuden los musulmanes que son llamados, desde los minaretes de las mezquitas, 5 veces al día para rezar. Ejemplo de ello es el reloj de sol de piedra (en arameo) que se encuentra en Madain Saleh o el palacio de Diriyah.


Si bien su cultura gira alrededor de la religión, es muy conocida y celebrada su Danza de las espadas (que está basada en una tradición beduina, o lo que es lo mismo en la tradición de los hombres nómadas que viven en el desierto en tiendas hechas con pelo de camello o cabra), en la que un poeta recita versos mientras hombres con espadas danzan hombro con hombro y al ritmo de tambores y del “al-mizmar”, una especie de oboe.





También debemos recordar su escritura, ya que su caligrafía es distinta a las otras, y muy decorada con lacería, líneas entrelazadas formando distintos dibujos, arabescos, adornos de formas geométricas que imitan flores, hojas, frutos … que podemos apreciar en lugares como las mezquitas o las madrazas. Os incluyo una imagen del “Palacio de la Madraza” de Granada, que fue universidad a partir de 1349 y donde se estudiaban números, accidentes físicos y atmosféricos, el sol, la luna.






No hay comentarios:

Publicar un comentario