viernes, 3 de febrero de 2012

Literatura y Arte de SUIZA

Comenzaremos echando una pequeña mirada al pasado.

Jean Jacques Rosseau, que nació en Ginebra en 1712, fue un escritor, filósofo y músico ilustrado. Fue un pensador y sus ideas influyeron en la revolución francesa. ¡tal fue su importancia! Una de sus máximas es "El hombre es bueno por naturaleza" que escribió en su libro "Emile ou de l'education".

Pero, quizá, la obra más mundialmente famosa sea  Heidi, de la autora Johanna Spyri. La autora que nació en 1827 puede que ni siquiera imaginara que aún hoy su obra la iban a seguir leyendo tantos niños y niñas con mucho gusto. Yo la leí por primera vez hace muchos años y me encantara. y este año he vuelto a leerla para recordar pues se la regalé a mi sobrinita y también le gustó mucho. ¡ánimo los que aún no conocéis este librito!




Un escritor completamente distinto es el autor Friedrich Dürrenmatt que nació en 1921 en Konolfingen. Es un autor prolijo pues escribió ensayos, teatro, novelas ... Gracias a su buen hacer con la escritura recibió diversos galardones, el último fue el prestigioso "Premio Schiller". Particularmente mi obra favorita es la novela "Griego busca griega".



El extraordinarrio Le Corbusier también nació en este pequeño país. Fue en 1887 en Le Chaux de Fonds. Aunque fue un eminente teórico, arquitecto, diseñador y pintor, es considerado uno de los más claros exponentes del movimiento moderno en arquitectura. Sus obras se encuentran por todo el mundo. No solo las edificaciones, tan características, por su aprovechamiento de la luz, sino también obras más pequeñas como su famosa silla:




Otro suizo cuya obra me gusta mucho es el director de cine Alain Tanner. Nació en Ginebra en 1929. Fundó el primer cine club universitario de Ginebra (en 1951) y la Asociación Suiza de realizadores  (en 1962). 


Quizás porque la ciudad también tiene algo especial para mi, me emocionó especialmente su film "Dans la ville blanche" rodada en y sobre Lisboa.


Claro que esta mirada sensitiva tiene competidores increibles como el "Alien" del escultor y artista gráfico de los Grisones, Hans Rudolf Giger. ¿No me creeis? ¡vedlo!


Pero siempre podemos contar con el entrañable Charles Chaplin, que se instaló en Vevey y aquí residió hasta su muerte. ¡inolvidable!



Y, para finalizar, el maravilloso autor de nuestro amigo el elefante Elmer: Paul Klee. ¡increible, verdad! ¡pues también es suizo, de Münchenbuchsee, cerca de Berna-. Me emocionan sus colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario