Es un país pequeñito, pero ¡caramba! ¡cuantas cosas interesantes!
Como ya sabéis es un país con inviernos frios por lo que los suizos practican los deportes de invierno como el esquí, el montañismo, hockey sobre hielo ... aunque les gusta mucho el ciclismo, que -igualmente- practican mucho.
Su instrumento más característico es la "Trompa de los Alpes", que es de madera y puede llegar a medir 3 mtrs.
Paracelso nació aquí en 1493 ¿recordáis algo de él? Fue alquimista, médico y astrólogo. Estableció remedios (o medicamentos) con la ayuda de los minerales, motivo por el que se le considera precursor de la Homeopatía.
El tunel de San Gotardo (bajo los Alpes) medía 17 kms y unía l parte norte con la parte sur del país. Con la ampliación actual llegará a medir 57 kms.
Los miembros de la guardia suiza del Vaticano son todos suizos. Y es propia del ejército suizo la muy útil navaja suiza:
El peaje de las autopistas se paga una vez al año, o cuando entras en el país, al cruzar la frontera.
Aunque no tiene costa, Suiza tiene más de 80 barcos patrulleros para vigilar sus numerosos lagos.
Incentivan el reciclaje mucho, y una de las formas es cobrar por la recogida de la basura.
¿Os deice algo el nombre de Marie Grosholtz Tussaud? nació aquí en 1761 y es conocida como escultora por sus trabajos en cera. Ella es el origen de los museos de cera. ¿Conocéis alguno?
Puede que no conozcáis a este grupo pero fueron y son mundialmente conocidos; se llamaban "The Beatles".
Pero seguro que sí conocéis la historia de Guillermo Tell. También es una leyenda suiza que según cuenta la historia se trataba de un ballestero famoso por su puntería que vivía en Bürglen (Uri). Tuvo la mala pata de cruzar la plaza del pueblo sin saludar al representante de la ley representado por un sombrero. El gobernador de Altdorf , que imaginais hombre de mal caracter, le impuso como castigo superar una prueba: partir en dos una manzana colocada en la cabeza de su hijo con una de sus flechas.
En este país se montó la primera fábrica de chocolate, que aún funciona en Vevey. Pero, además, fueron Jean Tobler y su hijo Theodor quienes idearon la forma de chocolate relleno con leche y miel y en forma triangular, los exquisitos toblerone ¿cuántos habéis comido?
Por si todo esto os parece poco, fueron los relojeros suizos los que construyeron los relojes que les hicieron famosos para siempre, me refieron a los relojes de cuco:
Podría contaros muchas más cosas pero, de momento, terminaré contándoos que, desde 1920, representan "El gran teatro del mundo" del autor español Calderón de la Barca en el Festival de Einsiedeln.
¡Increible este pequeño gran país!