martes, 20 de marzo de 2012

CHINA: Algunos Datos



Es un país muy grande: tiene 10 millones de km2 y 1.500 millones de chinos.
Su capital es Pekín. Y su ciudad más poblada es Shanghai. Y , claro, utilizan mucho las bicicletas como medio de transporte. ¿qué os parece este aparcamiento? ¡son muchísimas!.

Su idioma oficial es el chino mandarín. Y su moneda es el Yuan chino.
Si queréis llamar por tfno. Tenéis que  +3HA – 3UZ, para poder contactar con alguno de ellos.
Ahora es una república pero durante muchos siglos fue una dinastía. Seguro que habéis escuchado en la tele “es un jarrón ming”. Pues esta dinastía gobernó durante 3 siglos y fue la última, y –entre otras cosas- se distinguió por su preocupación por la literatura y el arte.



El 1 de octubre de 1949 Mao proclamó la Republica Popular de China que fomentó el crecimiento de la población. Mao murió en 1976. Este acontecimiento provocó momentos de transición, sobre todo a nivel económico, y adoptó su actual constitución que data del 4 de diciembre de 1982 (que también incluye a varias islas como Taiwan).
Con todo, es un país tan enorme que podemos disfrutar de paisajes extraordinarios como el desierto del Gobi



O construcciones tan extraordinarias como la ciudad prohibida o la gran muralla china.




Además, me gustaría recordaros que es aquí donde se encuentra la cordillera del Himalaya con el pico que enamora a todos los alpinistas "el Everest".




Incluso, cuentan con un rio largísimo que cruza el país y ofrece paisajes tan bellos como los de más abajo, se trata del río Yangtsé.



Tampoco es despreciable las bellezas del reino animal que viven aquí; son animales de todos archiconocidos y bellísimos como los que os incluyo a continuación: desfines, grulla roja, ibis rojo o los osos panda.






domingo, 18 de marzo de 2012

Curiosidades de CHINA

El Año Nuevo de China se celebra el 2 de febrero.
Les gustan mucho los deportes como el tenis de mesa. Practican, además, otros como el Chi kung (técnicas que comprenden mente, respiración y ejercicio físico), wushu (de exhibición y contacto); el Tai Chi, un arte marcial que con el tiempo también se ha convertido en práctica físico-espiritual, provechosa para la salud y al mismo tiempo meditación en movimiento. Quizá conocemos algo de ellos gracias al Dalai Lama.

El Feng shui, considerado como ciencia-arte que nos enseña como redistribuir los muebles en una habitación o lugar determinado para crear corrientes de energía positiva y armonizar el ambiente. Cuenta con más de 4.000 años de antigüedad. Según la visión china todas las cosas pertenecen a uno u otro elemento:  madera (color verde), fuego (rojo), agua (azul), metal (dorados, plateados y blanco) y tierra (marrón. Aunque he de deciros que a los chinos les encanta el rojo. El color blanco lo tienen asociado a fiestas fúnebres.
Para saludarse no se dan besos, solo se hablan.

Literatura y arte de CHINA

Tanto su literatura como su arte tienen una historia que se remonta a miles de años. Se calcula que hasta el siglo XVII se han producido en China más textos escritos que en el resto del mundo. A continuación os incluyo imágenes dde los famosos guerreros.


Algunos de sus obras se reeditan constantemente como “El arte de la guerra”, o el “Libro de las Mutaciones” atribuido al emperador Fu Xi. Hay filósofos cuyos textos tienen un gran valor literario como es el caso de Confucio. Sus enseñanzas se centran en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.

Tienen tradición y una belleza exquisita sus marionetas.


Y son famosísimos sus jarrones, como este que os incluyo de la dinastía Ming.



Comida de CHINA

A los chinos les gusta mucho el arroz, que como ya sabéis comen con palillos. Lo acompañan con alimentos variados como carne, verduras, frutas, soja. Algunos de sus platos más conocidos son el cerdo con piña, los brotes de soja.



Suelen mezclar colores y sabores. En una comida suele haber algo dulce con salado, con picante, con ácido y con amargo.

No sé si os gustan los postres. A mi, sí. Pues sabed que los postres de ellos son diferentes a los occidentales. No llevan ni leche ni nata y no suelen ser dulces. El plato dulce suele ser el plato principal de la comida.
Algunos postres típicos son la ensalada de frutas con gelatina de almendras, o el Tom Yuen (de Hong Kong) que son bolas de arroz rellenas de mango y bañadas de jugo de frutas y que suele servirse con leche de coco y frutas frescas.


Para finalizar me gustaría recordaros las galletas de la suerte, y que tenemos que romperlas para poder coger la nota que llevan escondida y leerla.