lunes, 16 de enero de 2012

RUSIA: Algunos Datos



Es el país más extenso del mundo. Hace frontera con 14 países como Noruega, Finlandia, Polonia, Ucrania, China, Mongolia… Hasta tiene mares interiores como el mar Báltico, el Negro y el Caspio. Sus costas están bañadas por el océano Ártico y Pacífico.
Tiene muchos ríos pero el Volga es el más grande y caudaloso de Europa y el Don es uno de los más largos: tiene 2000 kms de longitud.
Son 142 millones de personas, y tienen un 12% de inmigrantes.
Su capital es Moscú. Y su moneda es el rublo.

La mitad de ellos pertenecen a la Iglesias Ortodoxa rusa.








Si quereis hablar por tfno. Con ellos teneis que marcar antes el prefijo: 7
Su lengua es el ruso pero en algunas zonas podemos encontrarnos con otras lenguas como el tártaro, el checheno, o el finés que se habla en Carelia.

domingo, 15 de enero de 2012

Curiosidades de RUSIA


Dicen del Metro de Moscú que es el más bonito del mundo; parece un palacio subterráneo. Fue inaugurado en 1935. Tiene 182 estaciones que se distribuyen a lo largo de 298 kms bajo tierra.


Como curiosidad os diré que si si la línea en la que viajáis va en el sentido de las agujas del reloj, la voz de la megafonía es de un señor y si vais en sentido inverso, la voz es de una señora.

También es curiosa la  fue esta perrita de la que os incluyo imágenes: es la perra Laika que fue la viajera del cohete Sputnik, el primer satálite artificial que los soviéticos enviaron a la luna, y corría el año 1957.




Son no menos famosas sus muñecas matrioshkas, que significan y quieren representar la mucha relación que tienen unos con los otros.
Les gusta regalar flores pero los ramos siempre tienen un número impar.




Comida de RUSIA



Los platos tradicionales de la comida rusa son: borsch que es una sopa que se hace con remolacha. Si en alguna ocasión viajáis a este país incluso podéis comprarla en una máquina como hacéis con los zumos.

Después de la sopa les gusta la carne strogonaff, que son tiras de carne con salsa de nata o los blinis, que son parecidos a las crêpes, y se toman con mantequilla, nata, miel y/o rellenos de carne, pollo, caviar, setas.


Por si no lo sabéis, os diré que el caviar puede ser rojo (de salmón) o negro (de esturión) y lo comen en una tostada de pan.




La bebida más conocida de Rusia se llama Vozka y tiene mucho alcohol.

Música de RUSIA


El pueblo ruso tiene un gran amor por la música por lo que hay muchos compositores que nacieron aquí. A mi me gusta mucho Serguei Prokófiev que nació en 1891 en Ucrania y murió en 1953 en Moscú.
Prokofiev fue un niño prodigio pues con 9 años escribió su primera sinfonía. Y, como curiosidad, sabed que tuvo dos hijos con Lina Llubera, una cantante de ópera catalana.
Os incluyo un enlace a “Pedro y el Lobo”, una obra que conjuga lo nuevo, lo popular y lo infantil. Escrita como un cuento musical para niños con un narrador y unos pocos instrumentos que representan a los personajes: pedro, el lobo, el abuelo, el pato …
http://youtu.be/i25wWqKjtTU

Aunque solo utilice mis manos, mis alumnos y alumnas reconocen al pájaro moviéndose al compás de la música de la flauta travesera.  Aunque imite fatal el caminar de un pato, tan pronto como suena el oboe saben quien se acerca ... nos gusta mucho esta obra tanto a ellos como a mi: disfrutadla!!!

Arte y Literatura de RUSIA

Son muchos los escrituros rusos que tienen fama en todo el mundo pero podemos citar a Antón Chejov y a Dostoyevski (s. XIX). Dostoyevski escribió obras como Los hermanos Karamzov, Crimen y Castigo, El idiota que siempre trataban sobre el hombre y sus grandes preocupaciones como la pobreza, o el egoísmo.

Chejov era médico y en sus ratos libres escritor de obras de teatro como Tio Vania, El Jardín de los Cerezos o La Gaviota.









En relación con el arte, me gustaría referirme a la pintura y a su representante Vasili Kandinsky (que nació en Moscú en 1866 y murió en Francia en 1944). Y, como veréis en las imágenes que os incluyo, pintaba muchos círculos y rayas y utilizaba muchos colores. Espero que os gusten los cuadros que seleccioné.





















También merece la pena citar al Teatro Bolshoi de Moscú, que es famoso en el mundo entero por sus magníficos bailarines.